jueves, 22 de diciembre de 2011

Panteón de Agripa - Roma - Itália


Construido en Roma (Itália) a comienzos del Imperio Romano, el Panteón de Agripa está dedicado a todos los dioses y en la ciudad se lo conoce popularmente como "La Rotonda", de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.


La palabra panteón significa "Templo de todos los dioses".


Algunas inscripciones en el templo indican que fue construido hacia el 27 a.C.Sin embargo, tras investigaciones efectuadas en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente actualmente es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano (entre los años 123-125).

La construcción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.

El edificio se salvó de la destrucción al principio de la Edad Media porque ya en 608 el emperador bizantino lo donó al papa Bonifacio IV, que lo transformó en iglesia cristiana.


A partir del Renacimiento el panteón es utilizado como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma, sirviendo de sepulcro a grandes artistas italianos como Rafael o Vignola. El rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita reposan en una de sus capillas.


En 1980 el centro histórico de Roma, incluyendo el Panteón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario